Juegos COOPERATIVOS para disfrutar en familia de 2 a 4 años

¡Es hora de potenciar el trabajo en equipo! Y que mejor manera que servirnos de los juegos cooperativos donde todos los jugadores tendremos un objetivo común y sumaremos nuestros esfuerzos para conseguirlo. Este tipo de juegos son ideales para potenciar la cohesión grupal, facilitan que haya muchísima comunicación y eso, en un periodo de edad en que están en un momento potente de adquisición del lenguaje ¡es perfecto! Empatizar, colaborar, escuchar al otro y tomar decisiones por consenso son muchos de los aprendizajes que los acompañan.

Cada jugador aportará al grupo sus capacidades y habilidades, ya conoces el dicho de “la unión hace la fuerza”. Aumentará su confianza en sí mismo y el aprendizaje observando a los demás. Aprender a enfrentarse a la derrota es más sencillo cuando ésta es compartida, cuando todos sentimos lo mismo y, no lo olvides, cuando ganamos la alegría compartida hace que sea más alegría.

Prestad atención porque os traemos una selección cuidada y al detalle de juegos para que podáis elegir, a conciencia, el juego que mejor se ajuste a vuestra familia según el momento de los más pequeños y pequeñas de la casa.

· El primer frutal, +2 años. Siempre será nuestra primera recomendación para iniciarles en los juegos de mesa. Entre todos tendremos que ser capaces de recolectar la fruta, antes de que llegue el cuervo y se la coma. Un juego rápido, muy visual que les ayuda en su primer contacto con la comprensión de las reglas y los turnos de juego.

· Fun Farm, +2 años. Los animales de esta alocada granja pondrán a prueba nuestra memoria y reconocimiento táctil. Deberemos conseguir 6 corazones para terminar nuestra partida, pero ¡estos animales se mueven demasiado! Lanzamos el dado y ¿dónde está el cerdito ahora? ¿en el granero o en el establo? ¡No, no puedes mirar! Mete la mano, recuerda su figura y ¿has acertado?

· La abeja Adela, +2 años. Juntos ayudaremos a esta simpática abejita en su recolección. Lanzaremos el dado, recogeremos la flor y a la colmena ¡alucinarán cuando vean como su flor se ha transformado en miel! ¿Lograremos llenar el tarro hasta arriba?

· Rhino Hero Junior, +2 años. La versión junior del juegazo de Haba que es: Rhino Hero y Rhino Hero Supper Battle. Ofrece hasta tres modalidades de juego diferentes donde reconoceremos y daremos orden a los números, poniendo a prueba nuestra memoria y  motricidad fina. ¿Seremos capaces de construir la torre y llevar al pequeño rinoceronte al piso más alto sin que se caiga? Desde luego, estamos ante un reto de lo más divertido. También se puede jugar de forma individual.

· El tobogán arco iris, +2 años. Construir un precioso arco iris suena genial, ¿verdad? Es lo que tendremos que hacer para ayudar al gato Timi a deslizarse por él. Lo mejor de todo es que tendrá forma de ¡tobogán! Gracias a su dado trabajaremos, no sólo los colores, también el conteo del 1 al 3. Tiene una variante para que jueguen, además, en solitario.

· Animal sobre animal infantil, +2 años. Un clásico de la marca HABA versionado para los más pequeños. Dos variantes cooperativas se incluyen en esta caja donde la motricidad fina, concentración y equilibrio se ponen a prueba junto a unos animales de madera que motivan mucho el juego libre, también.

· Los bomberos, +2 años. ¡Los bomberos Max y Antón necesitan de tu ayuda! ¡Nino, nino! ¿Quién será capaz de memorizar dónde están los objetos del equipamiento del camión de bomberos, para poder apagar rápidamente el fuego?

· ¡A contar!, +2 años. Debemos ayudar a Tim, el ganadero, a contar y a dar de comer a los animales recién nacidos. ¿Cómo? Tiraremos los dados y ¡con suerte! Lograremos llegar al jugoso y delicioso trébol. Repartir la última hoja hará que hayamos cumplido nuestro objetivo. Genial para trabajar los número del 1 al 12.

· Conejito Burbuja, +2 años. El baño se ha acabado pero antes de que nuestro conejito salga de la bañera debemos ayudarle a recoger todos sus juguetes. Lanzar el dado, reconocer figuras y asociarlas o identificar los colores, sumado a la puesta en escena lo hacen un juego sencillo y, además, evolutivo porque cuando lo tengan integrado…¡aumentaremos su dificultad dando la vuelta a las piezas y poniendo a prueba su memoria!

· Los tres cerditos, +2 años. Su temática hace las delicias de los más pequeños y pequeñas de la casa. Sólo con eso, les tenemos motivadísimos. Ayudar a los cerditos a llegar a casa antes que el lobo. Nos recuerda mucho a El primer frutal aunque este tiene una dificultad añadida: sólo avanza el cerdito que tiene el adoquín delante del color que marque el dado. Esto lo hace más discriminativo, ¡menudo juegazo!

· Little Cooperation, 2’5 a 5 años. Tenemos que conseguir que todos los animales lleguen al iglú pero, mucho cuidado, ¡debemos hacerlo antes de que los trozos de hielo que sostienen el puente se rompan con el hielo! Los animales de goma motivan el juego libre.

· Little Mime, 2,5 a 5 años. El primer juego de cartas cooperativo, hasta el momento, pensado para los más pequeños. Elegiremos un grupo de animales y cada jugador, por turnos, tendrá que hacer el sonido o la mímica de un animal. Sólo adivinándolo en equipo conseguiremos llevar a todos los animales hasta su mamá. Evolucionará con el niño o la niña hasta una variante competitiva más adelante.

· El frutal, 3 a 6 años. Los árboles están repletos de fruta. Tendremos que tratar de cosecharla antes de que se las coma el cuervo. El dado no indicará en cada jugada si podemos recolectar fruta o por el contrario, tenemos que añadir una pieza al puzzle. Si lo completamos antes de que esté toda en la cesta, se la comerá ¡ooohhh!

· El frutalito, 3 a 8 años. Otra de las versiones que nos ofrece la marca HABA del clásico anterior y es que, este juego en todas sus versiones, es un acierto seguro.  La caja se convierte en un árbol del que cuelgan unas pequeñas cerezas, ¿las recogeremos todas antes de que el cuervo consiga hacerse con ellas?

. Pin Pon! ¡Socorro!, 3 a 10 años.  Una casa ha empezado a arder y tenemos que ayudar a los bomberos a despejar la carretera para que puedan llegar a tiempo de apagar las llamas. Tenemos que ir tirando el dado por turnos y daremos la vuelta a los coches en función del color que salga. Si lanzamos el dado y nos sale una llama, la pondremos sobre la casita. El objetivo es que los bomberos lleguen a la casa antes de que haya siete fuegos sobre ella. Si construimos carreteras sencillas, ¡podemos jugar desde los dos años!

· ¡Vuela, búho, vuela!, +4 años. ¿Conseguiremos meter a todos los búhos en el nido antes de que salga el sol? Un juego al que podremos darle mayor o menor nivel de dificultad a la partida, dependiendo de los búhos que decidamos poner en las casillas de salida. Vamos un pasito más, trabajando con ello la estrategia y la toma de decisiones para avanzar cuantas más casillas en cada turno, mejor.

· Mission Cheese, +4 años. Tenemos una importante misión: ayudar al ratón a conseguir el queso que el gato tiene en su plato. Lo mejor de este juego ¡su dado redondo! Según la puerta por la que salga nos marcará un desafío donde buscaremos algo del color que nos digan, la forma o imitaremos a un animal. Si no lo haces, no ganas el queso y si no ganas el queso ¡gana el gato!

· La pandilla hámster, 4 a 8 años. Nos encanta porque, además de ser cooperativo, tiene versión individual y otra competitiva. Debemos recoger todos alimentos y clasificarlos en las zonas elegida de la madriguera antes de que la caída de la última hoja, anuncie el invierno. Lo mejor es que este tablero se mueve llevando a los hámster en rueda, ascensor, vagoneta…

· Mr. Wolf, +4 años. La memoria será fundamental para ayudar a todos los animales a regresar a la granja antes de que llegue el lobo. ¿Conseguiremos encontrar el camino correcto antes de que Mr. Wolf recorra todo el camino de piedras?

· Karuba Junior, 4 a 8 años. Nos convertiremos en unos intrépidos aventureros que tendrán que unir fuerzas para encontrar los tres cofres del tesoro antes de que los malvados piratas lleguen a la costa. Levantaremos las fichas para crear los caminos y hacer que aparezcan los tesoros, pero no sólo los piratas pueden complicarnos la expedición ¡los tigres no nos lo pondrán nada fácil! Les enganchará muchísimo, te lo aseguro.

· Save The Cat, 4 a 8 años. Ayudaremos a los bomberos a apagar el fuego para poder salvar al gatito que ha quedado atrapado en el tejado. Un juego con el que se trabaja el aprendizaje de los números y su valor, generará debate para alcanzar acuerdos sobre cuál es la mejor estrategia a seguir y creará una preciosa tensión grupal.

· Cluck, cluck! The fox!, 4 a 8 años. El granjero necesita nuestra ayuda, la de todos, para lograr recoger los huevos de las gallinas antes de que el zorro glotón se los coma. ¿Lo conseguiremos?

· Time´s Up Kids, +4 años. Para jugar toda la familia y sí, me refiero a toda porque admite hasta 12 jugadores. Las risas están aseguradas tratando de adivinar, antes de que acabe el reloj de arena, los dibujos que aparecen en las tarjetas gracias a las descripciones y la mímica. Dejémonos ir con este juego y vayamos más allá de sus instrucciones, para ello te dejo este vídeo donde te lo muestro y doy muchísimas opciones más.

· Concept Kids Animales, +4 años. ¿Cuántos animales seréis capaces de adivinar? Todos veremos el animal, menos uno de los jugadores, entre todos le diremos características de ese animal ¡si lo adivina, todos ganamos! así que sed minuciosos. Un juego muy sencillo que nos permite asociar conceptos y reconocerlos en infinidad de animales.

Sé que muy pronto tendremos que actualizar esta lista porque cada vez son más los juegos cooperativos que ocupan las estanterías de nuestra tienda 😊

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados