Cuentos EN MAYÚSCULAS para aprender a leer

Sabemos que muchos niños y niñas comienzan a leer en letra mayúscula. Por eso, hemos pensado que, al ser un consulta muy habitual, hacer un post recopilando muchos de los cuentos ilustrados que tienen este tipo de caligrafía nos será de ayuda a todos y todas. Lo he vivido en mi casa, así que esta lista viene de una cuidada investigación durante meses leyendo títulos y más títulos para que mi hija se enamorará de la lectura, cogiera soltura y se divirtiera mientras aprendía. Os traemos desde cuentos de lo más interesantes y llenos de valores hasta las colecciones más divertidas, ¡vamos a engancharles a este sano vicio que es adentrarse en mil y una historias!

Me olvidaba, si no es tu caso ¡no dejes de leer este post! porque esta lleno de titulazos que merece mucho la pena conocer e incluir en nuestra lista de deseos para ampliar vuestra biblioteca en casa🥰

· ¡QUE LLEGA EL LOBO! Adiós a todos esos tópicos que han nacido alrededor del lobo. Todos sus amigos le esperan con muchas ganas para ¡sorprenderle por su cumpleaños! Una historia de amistad lejos de los prejuicios que giran alrededor de cada uno.

· UN BICHO EXTRAÑO. “Mira que mira mirando, encontré un bicho muy raro. Era parecido a un huevo: gordo arriba, abajo flaco…” ¡Os encantará descubrir cuál es este bicho tan raro en este divertido cuento sin final!

· ¡BUENAS NOCHES, LEÓN! y ¡BUENAS NOCHES, OSO! A este momento de lectura añadiremos una búsqueda muy especial. Gracias a su linterna mágica iremos encontrando los distintos animales que se esconden en la sábana y el bosque, respectivamente. Recientemente, se han publicado: ¡Buenas noches, ranita! y ¡Buenas noches, monito!

· NUNCA LE DES ESPAGUETIS A UN YETI. ¿Te has planteado qué sucedería si le damos fajitas a una llama? ¿Se atreverán a meter la mano en la boca de los diferentes animales?

· ¿QUIÉN ES ESE BICHO? Hablemos de diversidad. ¿Piensas que son todos iguales? Eso es porque nunca te has acercado lo suficiente a ellos. Un cuento que acabará con el bicho más raro del mundo ¡su propia foto aparecerá al final del libro! Les encantará verse dentro de él.

· COLECCIÓN DE CUENTOS PARA LEER A OSCURAS( Editorial Anaya). Sólo tendrás que ponerlos debajo de una luz para que carguen ¡WoW! las letras y dibujos aparecerán como por arte de magia en la más absoluta oscuridad. La luna, los dinosaurios y el universo son sólo algunas de las temáticas de esta original colección de cuentos.

· UN LIBRO y ¿JUGAMOS? Estos dos cuentos de Hervé Tullet no solo se leen ¡también son interactivos! Jugaremos con las formas, los colores y el conteo mientras nos divertimos dando golpecitos, palmas o soplando.

· JUEGO DE LETRAS: Todas las letras esconden secretos tras la solapa, sólo tendréis que levantarla y ver que historia se esconde tras cada una de ellas. Perfecto para iniciarles en el reconocimiento de las letras donde bajo ellas, además, habrá una ilustración que recoge su forma.

· CÓMO ENSEÑAR A TU COCODRILO A LAVARSE LOS DIENTES: Al pequeño cocodrilo de Lola le encanta comer sin parar ¡pero odia lavarse los dientes después! Menos mal que le enseñarán a cepillárselos para tener la sonrisa más bonita y sana del mundo mundial.

· ¡VOY AL BAÑO YO SOLITO!  A través de solapas y de divertidas ilustraciones hablaremos de la rutina de ir al baño. No, no iremos solos porque nos acompaña el cocodrilo, la cebra, el hipopótamo o el koala, para que los pequeños las interioricen de la manera más motivadora.

· EL SOMBRERO DEL MAGO (Trucos por aquí y por allá). Acompañaremos a este mago en su loco truco de sacar un conejo de la chistera. Un cuento en rima donde daremos la vuelta a infinidad de sombreros con el fin de conseguirlo pero, no siempre salen las cosas a la primera ¡paciencia y muchas risas!

· DESCUBRE QUIÉN VIENE Y QUIÉN SE VA. Un divertidísimo cuento lleno de preguntas, con 30 simpáticos animales diferentes que vienen y van a lo largo de sus páginas. Para que los niños se diviertan ejercitando la atención, la memoria y la comprensión de imágenes con sus emociones, conceptos espaciales y un largo etcétera.

· LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DEL GATO LUNA. La portada de este cuento brilla en la oscuridad❤️. Cuento rimado inspirado en la leyenda de Lorenzo y Catalina en el que nuestro gato luna, al que de cuatro patas le faltaba una, juega un papel fundamental

· OH, OH, LA PELOTA! Un niño está jugando tan feliz con su pelota cuando de repente se le queda atrapada en la copa de un árbol. Afortunadamente, después de este pequeño incidente, se da cuenta de la importancia de trabajar en equipo y de que uniendo fuerzas se pueden conseguir muchas cosas. Y es que, sin la ayuda de los viandantes no hubiera podido recuperar su pelota.

· TROMPA LARGA. Escrito tanto en mayúsculas como en letra de imprenta, es uno de los clásicos para empezar a leer. El elefante que protagoniza esta historia tiene la trompa más larga que los demás. Esta característica le convertirá en el centro de todas las burla pero un día ¡todo cambiará! Genial para trabajar conceptos como la diversidad y la tolerancia.

· LAS EMOCIONES DE NACHO. Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento para divertirse con los más pequeños.

· CLEMENTINA Y LOS PLANETAS. Los cuentos en rima siempre enganchan y si lo unimos a un tema que les fascina: el espacio ¡éxito asegurado! Clementina ha perdido a uno de sus pollitos ¿estará entre las estrellas? Un viaje alrededor de los planetas que nos acercará a todos ellos, ¿dónde estará el pollito de Clementina?

· UN HADA DE DIFERENTE. La protagonista de este cuento es un hada sin alas que ayudará a los más pequeños a comprender la importancia de la solidaridad, la empatía y aceptar al diferente.

· ¡VOY A COMEDTE! Las risas están aseguradas con esta historia protagonizada por un lobo hambriento que habla de forma bastante peculiar y dos conejitos realmente avispados. Aquí podrás verlo en nuestro canal de Youtube y, te aseguro, que no te dejará indiferente 😂

· ¡CUÁNTO COLOR! Tocar, jugar, saltar, experimentar, bailar, dibujar ¡y hasta hablar balleno! Una propuesta interactiva donde se propone actividades para estimular la creatividad infantil basada en conocimientos neurocientíficos conocidos. Un libro lleno de sorpresas, ¿qué será ese algo negro? ¿Un huevo? ¿Una mancha de color? ¿Una araña?

· MARTÍN GRIS. La preocupación por gustar a los demás ha hecho que Martín pierda el color. Por suerte, ha pedido ayuda a su madre y ¡no podría tener mejor ayudante para afrontar todos sus miedos e inseguridades! Junto a ella enfrentará sus temores e irá recuperando su autoestima dándose valor. Un cuento perfecto para trabajar la inteligencia emocional.

· LAS LETRAS VAN AL COLE. Todas las letras del abecedario van al cole y viven increíbles aventuras. ¿Se os ocurre mejor forma de aprender las letras que divirtiéndose? ¡A nosotras no!

· UN ABRAZO PARA PÚAS. Este pequeño erizo se siente solo y frustrado. Piensa que mostrar su afecto hacia los demás les hará daño, dar abrazos es incompatible con su forma física ¡les va a doler! Tiene tantas ganas de abrazarlos que no ve más soluciones que cambiar, aunque eso le conlleve sufrimiento. Serán sus amigos quienes le hagan saber que le quieren tal y como es, le mostrarán que muchas veces las soluciones vienen de la mano de los demás, aceptándonos y adaptándonos sin cambiarnos a ningunos, siempre desde el respeto a todos.

· MI FAMILIA ES ESPECIAL. Cada familia es diferente, única y especial. Los animales de este cuento ayudan a los más pequeños a comprender y respetar la diversidad familiar y a entender que hay muchas opciones y todas son igual de válidas.

· EL VAMPIRO EDELMIRO. Con este divertido cuento en rima aprenderemos la importancia de una alimentación sana y equilibrada, gracias a las aventuras de Edelmiro el vampiro que decide dar un giro a su vida para sentirse mejor ¡y lo consigue!

· CÓMO HACERSE AMIGO DE UN FANTASMA. Este divertido álbum ilustrado nos da todas las instrucciones necesarias para saber actuar en caso de encontrarnos un fantasma. Aunque no te lo creas, ¡ellos también necesitan amigos!

· LOS GUARDIANES DEL CASTILLO. Pone en valor la importancia de la imaginación, ya que gracias a ella podemos llegar tan lejos como queramos. Además la diversión está asegurada, ya que el libro está repleto de actividades.

· DRAGONCITO NO SABE LANZAR FUEGO. Cuando a Dragoncito le dicen que ya está preparado para lanzar fuego, a él no le parece tan sencillo ¡no tiene ni idea de cómo hacerlo! Finalmente lo consigue, gracias a su gran esfuerzo y a los consejos de su amiga Karla.

· ¿POR QUÉ LOS DRAGONES NO USAN CHISTERA? ¡El motivo por el que los dragones no llevan nunca chistera te sorprenderá! Sus rimas e ilustraciones captarán la atención de los peques de principio a fin. Un cuento de lo más divertido.

· EL LOBO EN CALZONCILLOS. El primero de los títulos de esta divertidísima saga presentado en un formato similar al cómic. Con el temor de los ciudadanos al lobo muchos no han dudado en fomentar ese miedo para beneficiarse con negocios disparatados: alarmas antilobo, brigadas contra el lobo ¡hasta avellanas para ahuyentar al lobo! Lo que no sabían es que sus aullidos eran porque tenía frío y desde que tiene calzoncillos, todo ha cambiado. Perfecto para reflexionar sobre los bulos, los prejuicios, los medios de comunicación y la empatía hacia los demás.

· EL IGLÚ. En un pequeño pueblo aparece un iglú. Algunos lo ven como una amenaza, otros sienten curiosidad y las preguntas empiezan a aflorar. Hasta que todos se acostumbran a él. No lo escuchan, no lo ven. Es ajeno a ellos y se alejan, sin más. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia. Donde muchos prefieren mirar a otro lado ajenos a los iglús de aquellos que lidian grandes batallas de vida diarias. Un libro que invita a la reflexión y un sinfín de conversaciones.

· COMPENDIO ILUSTRADO DE ANIMALES Y SUS CURIOSIDADES. ¿Sabías que los pulpos tienen tres corazones? ¿O que los avestruces no pueden caminar hacia atrás? En este libro se recogen estos datos y otras muchas curiosidades relacionadas con diversos animales demostrándonos que no todo es tan evidente como parece en el asombroso reino animal. También tienes disponible Compendio Ilustrado de los animales y sus crías llenito de curiosidades sobre las diferentes familias del mundo animal: su nacimiento y crecimiento cerca o lejos de sus padres.

· APRENDE A LEER EN LA ESCUELA DE MONSTRUOS. Con poco texto, texto rimado, vocabulario sencillo e imágenes a todo color nos adentramos en la clase de estos pequeños monstruos para vivir con ellos las aventuras más disparatadas. Una colección que recomendamos 100% para que ganen confianza y se enganchen a las historias en las que les adentra la lectura.

Hubo un momento en que descubrimos en casa la novela gráfica ¡sí, los cómics! y ahí, comenzó en enganche definitivo. Este tipo de literatura merece un post para ella sola pero, mientras tanto, las primeras cuatro colecciones que hemos conocido y más han triunfado. Recordad que dentro de los cómics muchísimos de ellos están en letra mayúscula:

· COLECCIÓN DE SUPERNARVAL. UNICORNIO MARINO. Las divertidas andanzas de este unicornio marino y su amiga medusa harán que los más pequeños se desternillen de la risa a la vez que se empapan de sus valores. Os aseguramos que querrán leerse toda la colección.

· COLECCIÓN AVNI. Animal Verdaderamente No Identificado Está protagonizada por un animal de lo más curioso ¡no se parece en absolutamente nada a ningún otro! Muy divertido, con un humor en tono irónico que hace que lo recomendemos desde los 7 años de edad.

· COLECCIÓN BITMAX & CO. Bitmax es un robot con la profesión más extraña que hayamos escuchado ¡es ayudador! Junto a él, en el Bosque Azul, vivirán mil aventuras echando un cable a todos los habitantes que lo necesitan.

· COLECCIÓN SUPER PATATA. El súper héroe SúperMax cae en la trampa del Doctor Malévolo y acaba convertido, nada más y nada menos que ¡en una patata! Es lo peor que le puede pasar a un superhéroe narcisista, ¿cómo se enfrentará al resto de villanos ahora?

Ya sabes, ni son todos los que están ni están todos los que son pero sí que es nuestra selección creada con mucho mimo❤️ 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados