Juegos COOPERATIVOS ¡desde los 5 años hasta el infinito!
Hace poco os contaba qué juegos cooperativos os recomendaba desde los 2 a los 4 años, si te lo perdiste puedes leerlo pulsando aquí, pero ¿pensabas que me quedaría ahí? No, ¡los juegos cooperativos no son solo cosa de peques!
Hoy te presento un montón de opciones de lo más originales y divertidas para jugar desde los 5 años hasta los 101 ¡por lo menos!. Trabajar en equipo, con un mismo objetivo en común, es perfecto para favorecer la comunicación, la empatía, la confianza, la escucha activa, la coordinación y el compañerismo. Y es que, es fundamental ponernos de acuerdo entre todos para poder cumplir nuestra misión en el juego con éxito.
Si buscas una manera de trabajar todos estos aspectos entre risas y con complicidad, no te vayas sin leer lo que tengo que contarte. ¡Allá voy!
- Pin Pon! ¡Socorro!, 3 a 10 años. Una casa ha empezado a arder y tenemos que ayudar a los bomberos a despejar la carretera para que puedan llegar a tiempo de apagar las llamas. Tenemos que ir tirando el dado por turnos y daremos la vuelta a los coches en función del color que salga. Si lanzamos el dado y nos sale una llama, la pondremos sobre la casita. El objetivo es que los bomberos lleguen a la casa antes de que haya siete fuegos sobre ella. Si construimos carreteras sencillas, ¡podemos jugar desde los dos años!
- ¡Pillado!, +5 años. Nos convertiremos en detectives para recuperar la tarta de la Sra. Plumpert ¡ha desaparecido! Entre todos tendremos que ir descartando sospechosos con ayuda de nuestro decodificador de pistas, antes de que el zorro se esconda en su madriguera. ¡La comunicación es clave en este juego!
- De flor en flor, +5 años. Antes de que llegue el otoño con la caída de la primera hoja, deberemos recolectar todo el néctar posible. ¡Démonos prisa, el tiempo vuela! Conocer las abejas, su mundo y cómo trabajan es una motivación extra en este juego.
- Magic Maze Kids, +5 años. Recomendadísimo para aquellos niños y niñas más inquietos porque ¡no hay turnos! cada jugador realizará las acciones según considere, eso sí, no olvidéis comunicaros bien antes de que empiece la partida porque después no podréis hablar. Interesante y diferente, ¿verdad? Y todo por un objetivo común: buscar los ingredientes para hacer una poción que devuelva al león a su forma humana. Esta temática engancha.
- Bye bye Mr. Fox, +5 años. Mr. Fox quiere robar los huevos a las gallinas. Vuestro equipo deberá hacer todo lo posible para protegerlos, poniendo a prueba vuestra memoria, ¿lo conseguiréis?
- Find The Code, +5 años. Tu decides cuál es el tesoro. Cambia la contraseña del candado, esconde en la caja lo que quieras: los ingredientes para una tarde de cocina en familia, un libro de pegatinas, unas chocolatinas ¡lo que sea! Para abrirlo deberán encontrar la clave descifrando cada prueba. Es genial para trabajar la lógica y la deducción ¡y a los más pequeños les encantará!
- Magic School, + 5 años. Vampiros, brujas, fantasmas, hechiceras y un montón más de personajes más que debemos asociar a sus respectivos objetos mágicos. Tenemos que ir sacando cartas y observarlas bien antes de colocarlas boca abajo (formando cuatro filas de cuatro cartas). Cuando saquemos una carta que creamos que es la pareja de una que ya está sobre la mesa, la pondremos encima. ¿Cuántas parejas habréis conseguido formar cuando se acabe el montón de cartas? Además de para trabajar en equipo, este juego es ideal para ejercitar la memoria.
- Bandido, +6 años. Este pícaro bandido quiere escapar de la cárcel, ¿lograréis impedirlo? Un juego de bolsillo para llevar a cualquier lugar, con reglas sencillas para involucrar a nuevos jugadores.
- Bandida, +6 años. Tras el éxito de Bandido llegó Bandida, que va un paso más allá y además, se puede combinar con el juego anterior. Podemos evitar que esta pequeña bandida se fugue o ¡ayudarle a escapar! Engancha, te prometemos que engancha trabajando la visión espacial.
- Los buscapistas, +6 años. Si no conoces la saga de libros de Los bucapistas, te la recomendamos para niños y niñas desde los 6 años. Su éxito ha llevado a la creación de este juego. Nuestra misión es resolver la mayor cantidad de misterios posibles en la ciudad de Basketville. Podemos jugar tanto de forma cooperativa como competitiva. ¡La diversión está asegurada!
- Slide quest, +7años. Jugar solos y solas o hasta cuatro personas poniendo a prueba nuestra destreza y comunicación. Tenemos muchos niveles que alcanzar deslizando al caballero según los retos de cada tablero. ¿Cómo lo haremos? moviendo las palancas que hay debajo de éste, no es nada fácil pero tampoco imposible ¡debes cogerle el truco!
- Hanabi, +8 años. La pólvora, las mechas y los cohetes están todos mezclado, ¿seremos capaces de lograr crear un bonito espectáculo pirotécnico? Debemos ser un auténtico equipo, ayudarnos y, aunque el humo no lo pondrá nada fácil, sólo así lo conseguiremos.
- El mapa del pirata, +8 años. Si en casa os gustan los piratas, ¡este es vuestro juego! Tenemos que escuchar atentamente la historia que nos cuente el capitán, para poder reconstruir el mapa que nos llevará hasta el tesoro oculto. Un juego preparado para ampliar nuestro vocabulario, mejorar nuestro lenguaje y comunicación así como nuestra creatividad e imaginación.
- Small Detectives, +8 años. Ha habido un asesinato. La muerte de Mr. Shuman está llena de preguntas sin respuesta y sólo con nuestro trabajo podremos darles respuesta. Nos encantan los juegos de detectives con su lógica y deducción. ¿Quién lo ha hecho? ¿cómo ha sucedido y con qué? Juntos lograremos saberlo todo.
- The Mind, +8 años. Silencio. No podemos intercambiar información, no podremos hablar para ponernos de acuerdo. Céntrate, este juego te ayudará a aconocer mejor a tus compañeros y compañeras, leer su mente porque sólo así podréis ganar. No encontrarás otro juego igual.
- Academia de cupcakes, +8 años. ¡Corre! Trabajando en equipo, nos enfrentaremos a diferentes encargos, en los que tendremos que organizar los moldes de los cupcakes exactamente en el mismo orden en el que aparecen en las tarjetas. No, no es tan fácil, sólo podréis usar una mano, el espacio de movimiento es limitado y el tiempo corre en nuestra contra.
- Misión cumplida, +8 años. Hace tiempo me enganché muchísimo a este juego, lo confieso. Tiene una versión en solitario que me encanta tanto como la versión para más jugadores. ¿Cuántas misiones seremos capaces de superar? Combina los números y sus colores para hacer lo que te piden "las cartas naranjas deben sumar lo mismo que las verdes" o "todas las cartas son impares" ¡auténticos retos!
-
Misión rescate, +8 años. ¡Mayday mayday, el capitán nos habla! Al parecer el Robot ED-210 se ha hecho con el control de la base espacial capturando a los tripulantes que ha ido encontrando a su paso… ¿y ha puesto una bomba? Tenemos 3 minutos para encontrar y liberar al capitán, 2 para neutralizar la bomba y solo 1 para escapar con la mayor cantidad de astronautas. ¡El equipo de rescate a sus puestos! Un juego con un ritmo frenético.
- Sospechosos inusuales, +10 años. Adoro este juego porque no hay otro igual. Es perfecto para replantearnos los prejuicios y las primeras impresiones. Sólo conociendo la respuesta a los gustos, los hábitos y las opiniones de los sospechosos, junto con su aspecto físico, sabremos quién es el culpable. Preparados y preparadas para conocer todas las creencias que nos limitan hacia los demás.
- Just One, +10 años. Vamos a potenciar el lenguaje y poner a prueba nuestro conocimiento de vocabulario, ampliándolo. Un juego con el que las risas están aseguradas. Debemos tratar que uno de los jugadores descubra una palabra secreta escribiendo una pista en nuestros atriles. De verdad, ¡es realmente divertido!
- La isla prohibida, +10 años. Únete a un intrépido grupo de aventureros en una misión para capturar los cuatro tesoros sagrados de este peligroso paraíso, antes de que las aguas la cubran por completo. ¿Será tu equipo el primero en recuperar los tesoros y en salir con vida?
- Exit, +12 años. Transforma tu casa en un escape room. Estos juegos se pueden utilizar una sola vez pero te lo prometemos ¡no te arrepentirás! Resuelve los enigmas para poder salir de esta, antes de que el tiempo se acabe. Recuerda, comunicaros mucho entre vosotros y vosotras. Todo un éxito en ventas con muchísimas temáticas y grados de dificultad diferente.
Y hasta aquí veinte juegazos cooperativos para reír, vivir la tensión, compenetrarnos y potenciar la fuerza del grupo. Cualquiera de ellos será un éxito, te lo aseguro😄