
Cuentos para EMPEZAR o VOLVER AL COLE
Llega septiembre ¡el mes de la vuelta al colegio!
Sí, muchos y muchas peques vuelven al colegio. Ya lo conocen. Ya saben que allí viven momentos llenos de juego, pero eso no lo hace más sencillo: vuelta a los madrugones, a la separación de mamá, papá o su principal figura de apego y un largo etcétera. Volver a la “rutina” nunca fue fácil. Para otros y otras, la experiencia es totalmente nueva. Empieza el colegio, por primera vez vivirán lo que rodea a ese mundo del que tanto han oído hablar. Muchos se enfrentarán al primer día con mucha ilusión, ganas y entusiasmo. Otras y otros no tanto.
Sea como fuere, facilitemos esa transición con lo que más nos gusta, lo que más les gusta: los cuentos. Facilitaremos así que expresen lo que sienten tanto su alegría como sus inquietudes. Verán reflejados sus miedos y también sus mayores alegrías. Hemos reunido una recopilación actualizada de cuentos para tratar con ellos y ellas la llegada de esta etapa, así facilitaremos la adaptación antes y durante estos días que se aproximan.
Y ahora sí, los cuentos:
· El pollo Pepe va al colegio. Un cuento con pop-up y sencillo en su lectura. “Pepe despierta que hoy es tu primer día de colegio”. Este carismático personaje que ha hecho las delicias de los más peques durante mucho tiempo, empieza el colegio. Se hace el remolón, pero pronto saltará de la cama para prepararse, ¿llegará a tiempo?
· A Lulú le gusta el colegio. “Hoy Lulú está un poco preocupada. ¿Sabes por qué? Porque le tendrá que decir adiós a su mamá. Hoy es su primer día de colegio” y hablando de personajes con carisma que enganchan… ¡llega Lulú! Este libro trabaja la separación, la primera impresión del colegio, cómo se sienten en un ambiente desconocido, cómo inician la exploración, cómo descubrirá lo divertido que es el colegio y cómo su preocupación se marcha cuando descubre que mamá siempre volverá, continuando con todas las cosas divertidas que suelen hacer juntas.
· El monstruo de los colores va al cole. Este conocido personaje empieza el colegio. Sabemos que la imaginación puede ir mucho más allá de la realidad. Nuestro monstruo deja volar la suya pensando cómo será el colegio ¿tendrá arenas movedizas? Le acompañamos para que vea que es mucho menos arriesgado de lo que creía y todo lo que hará en el colegio junto a sus compañeros y compañeras.
· El lobo feroz va al colegio. Un cuento ¡con marioneta incluida!. Admito que me encanta este cuento en todas sus versiones, adoro escenificarlo, meterme en el papel de este lobo. Crear su voz, darle vida. Ahora va al colegio y vamos a acompañarle.
· Osito Tito: un día en el cole. Un cuento lleno de solapas. Especial para los más pequeños y pequeñas de la casa porque es de cartoné, para que lo manipulen sin problemas, entreneniéndose con las muchas pestañas y sorpresas que tienen para acompañar a este personaje archiconocido en un día de colegio.
· ¿Por qué tengo que ir al cole?. Las solapas siempre son un acierto y debajo de estas se esconde un gran secreto ¡cómo disfrutar del cole al máximo! No sólo harás amigos y amigas sino, que también, todo lo que se aprende. Un libro que habla de muchísimas cosas solapa a solapa.
· La vuelta al cole de los animales. Un libro muy divertido para aportar sentido del humor a este momento. Donde descubriremos qué hace cada uno de los animales en su vuelta al colegio, ¡sorprenderos juntos y juntas con ellos!
Un recurso maravilloso y diferente para acompañar el inicio del colegio o gestionar lo que supone volver al colegio después de todo un verano familiar, ¡son las pegatinas!. Y lo sabes, son éxito asegura siempre:
Aquí os dejo los enlaces de ambas: un día en el cole y ¡va voy al cole!.
Podéis verlos todos en nuestra tienda online, pinchando sobre el título en este post. Es cierto que algunos tienen más texto que otros, en cualquier caso, confía en aquel que más llame tu atención y si es necesario ¡sintetiza! resume algunas partes y poco a poco lo leeréis entero.
Será uno de vuestros cuentos en la biblioteca de casa que leeréis muchas veces, no sólo cada septiembre, eso te lo aseguramos 😉. Os añado algunos extras que acompañarán y ayudarán en este momento vital:
· Lola y las rutinas. Ha llegado el momento de descubrir los trucos de Lola y su familia para que todo fluya tranquilamente. Establecer rutinas les ayudará infinito. Nada como organizarnos juntos para que la vuelta al colegio sea mucho más llevadera.
· El hilo invisible. No habla del colegio pero sí de como un hilo nos une a las personas que más queremos. Puede ser genial para contarles que siempre estamos ahí, unidos y unidas, aunque no nos vean. Quizás, sea el momento de poneros un hilo en la muñeca, de ponérselo también y que recuerden que volveréis a recogerles. Todo con ese hilo que nos hace sentir cerca. También lo tenéis en cartoné y menos texto para los más pequeños de la casa, puedes verlo pulsando aquí.
Además, os animamos a incluir en vuestra rutina escolar el recurso que nos presenta Sara Noguera de Kimudi, quizás lo conozcas, lo llama: recurso del corazón en la mano y podrás leerlo pulsando aquí.
No tardo en aparecer por aquí para darte más consejos y recomendaciones, prometido🫶.
Un abrazo enorme, Sheila❤️
1 comentario
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, son siempre un acierto, y además con consejo de “Kimudi” sois muy grandes. Gracias por vuestro trabajo.
Gema Barral
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.