Cuentos para empezar el colegio

Agosto está llegando a su fin para dar paso a septiembre ¡el mes de la vuelta al colegio!

Sí, muchos y muchas peques vuelven al colegio. Ya lo conocen. Ya saben que allí viven momentos llenos de juego, pero eso no lo hace más sencillo: vuelta a los madrugones, a la separación de mamá, papá o su principal figura de apego y un largo etcétera. Volver a la “rutina” nunca fue fácil. Para otros y otras, la experiencia es totalmente nueva. Empieza el colegio, por primera vez vivirán lo que rodea a ese mundo del que tanto han oído hablar. Muchos se enfrentarán al primer día con mucha ilusión, ganas y entusiasmo. Otras y otros no tanto.

Sea como fuere, facilitemos esa transición con lo que más nos gusta, lo que más les gusta: los cuentos. Facilitaremos así que expresen lo que sienten tanto su alegría como sus inquietudes. Verán reflejados sus miedos y también sus mayores alegrías. Hemos reunido una recopilación actualizada de cuentos para tratar con ellos y ellas la llegada de esta etapa, así facilitaremos la adaptación antes y durante estos días que se aproximan.

· El pollo Pepe va al colegio: Un cuento con pop-up y sencillo en su lectura. “Pepe despierta que hoy es tu primer día de colegio”. Este carismático personaje que ha hecho las delicias de los más peques durante mucho tiempo, empieza el colegio. Se hace el remolón, pero pronto saltará de la cama para prepararse, ¿llegará a tiempo?

· A Lulú le gusta el colegio. “Hoy Lulú está un poco preocupada. ¿Sabes por qué? Porque le tendrá que decir adiós a su mamá. Hoy es su primer día de colegio” y hablando de personajes con carisma que enganchan… ¡llega Lulú! Este libro trabaja la separación, la primera impresión del colegio, cómo se sienten en un ambiente desconocido, cómo inician la exploración, cómo descubrirá lo divertido que es el colegio y cómo su preocupación se marcha cuando descubre que mamá siempre volverá, continuando con todas las cosas divertidas que suelen hacer juntas.

· El monstruo de los colores va al cole. Este conocido personaje empieza el colegio. Sabemos que la imaginación puede ir mucho más allá de la realidad. Nuestro monstruo deja volar la suya pensando cómo será el colegio ¿tendrá arenas movedizas? Le acompañamos para que vea que es mucho menos arriesgado de lo que creía y todo lo que hará en el colegio junto a sus compañeros y compañeras.

· El colegio de Nacho. Si algo tienen los cuentos de Nacho es que no se les escapa ningún detalle, tanto es así que los que yo tengo los vamos contando como si fueran pequeños capítulos. Además, tienen algún momento de juego. En este, Nacho nos contará cómo es su primer día de clase, cómo ha preparado su mochila, quiénes son sus nuevos amigos y amigas, su profesora, ¡lo bien que se lo pasa!

· Mamá va al cole. ¿Qué pasaría si mamá fuera contigo un día al colegio? Cuando esta peque llegó al colegio, se encontró a muchos niños y niñas llorando porque no estaba su mamá o papá, así que puso todo su empeño en que mamá no se fuera. Mamá se quedó en el colegio pero ¿realmente está preparado el colegio para que ella esté allí? Un cuento que habla de este proceso en clave de humor. Divertidísimo.

· ¿Es tu primer día de cole? Los trucos de Teo son maravillosos. Sabemos que un primer día de colegio puede resultar todo un desafío por la idea de separarnos de mamá y/o de mamá  pero estos trucos ¡seguramente te funcionen! Este cuento, de cartoné, tiene además una guía para acompañar también a mamás y papás en este momento. Dará herramientas a toda la familia para superar los miedos.

· Los tentáculos de Blef: miedo. Blef no consigue dormirse. ¿Será que no tiene sueño? ¡Nooooo! Lo que pasa es que mañana es su primer día de colegio. ¿Quieres conocer a sus nuevos y nuevas amigas y descubrir quién les enseñará a identificar y gestionar sus miedos de una manera sana, respetuosa y divertida al mismo tiempo? No sólo se centra en el miedo al colegio, así que nos servirá de guía y apoyo en muchísimos momentos que nos quedan por acompañar.

· Mi cole, un lugar lleno de magia. El colegio es el lugar en el que aprendemos mil cosas nuevas, hacemos amigos, forjamos nuestra personalidad, vivimos aventuras... Y aunque a veces nos cueste un poco levantarnos por la mañana para ir a clase, o se nos haga cuesta arriba volver después del verano, ¡allí siempre, siempre somos bienvenidos!. Este, como todos los cuentos de Desiree Acevedo, es un cuento precioso.

Podéis verlos todos en nuestra tienda online, pinchando sobre el título en este post. Recomendamos todos ellos desde los 3 años. Es cierto que algunos tienen más texto que otros y los hemos colocado de menor a mayor cantidad, en cualquier caso, confía en aquel que más llame tu atención y si es necesario ¡sintetiza! resume algunas partes y poco a poco lo leeréis entero. 

Será uno de vuestros cuentos en la biblioteca de casa que leeréis muchas veces, no sólo cada septiembre, eso te lo aseguramos 😉​

Además, os animamos a incluir en vuestra rutina escolar el recurso que nos presenta Sara Noguera de Kimudi, quizás lo conozcas, lo llama: recurso del corazón en la mano y podrás leerlo pulsando aquí.

Ahora sí, ¡nos vemos pronto!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados