CUENTOS para regalar a PAPÁ
Cuando os pregunté vuestras dudas sobre los regalos que os ofrecíamos para hacer en el DÍA DEL PADRE, hubo una que resonaba muchísimo "¿Qué libro recomiendas para los 4 años?", "¿y para 6 años?". Todo se centraba ahí: qué cuento es la mejor opción para leer con papá según la edad del peque.
He decidido escribiros este post contándoos un poco sobre cada uno e inspirándoos para elegir el más adecuado a su edad.
- Papá dice. Mi favorito para los más bebés. Un cuento en cartoné con un tamaño ideal para manitas pequeñas. Perfecto para ser cantado o interpretar los sonidos de los animales de la forma más graciosa que sepas. Hay muchas formas de decir te quiero pero ¿y la jirafa? ¿cómo lo dice la jirafa?
- ¿Cuánto me quieres, papá?. Este cuento tiene algo más de texto que el anterior, y también es de cartoné, lo que lo hace perfecto desde los 18 meses que empiezan a pedir más historia. El amor que siente papá oso hacia su cría es muy muy grande. Tanto como un rascacielos ¡no más aún! grande como el mayor planeta de todos.
- Tú y yo, yo y tú. Perfecto desde los 18 meses. Ten en cuenta que sus hojas son de papel y no cartoné. Su poco texto lo hace perfecto para leerlo desde esta edad. Una frase por hoja con una sencillez increíble en la que se muestra que no sólo es papá quien enseña, sino que también aprende de su peque acompañándole en cada paso.
- Mi papá es fantástico / My daddy is fantastic. Un cuento que combina dos idiomas ¡su texto también viene en inglés! Su portada es de cartón fino lo que hace que tenga un precio muy asequible. Estos personajes tan carismáticos cuentan cuánto de especial es su papá y por qué. Ideal desde los 2 años por las características de sus hojas.
- Te quiero, papá de la editorial Cubilete. Desde los 2 años y medio. Tiene el texto adecuado para mantener su atención con esta edad, no tiene más de dos o tres frases cada dos hojas con unas ilustraciones muy llamativas llenas de detalles de la relación especial entre papá y su peque.
- Te quiero, papá de la editorial Anaya. Con papá el mundo es diferente. Pasar ratos con él es lo mejor del mundo mundial. Sus ilustraciones son muy distintas, combinadas con colores muy vivos que llamarán la atención desde los 3 años.
- Mi papá es el mejor. Papá es muchas cosas: es paciente, es cocinero, es profesor ¡e incluso es papá cansado! Un cuento con un texto que nos lleva a recomendarlo desde los 3 años ya que cada hoja contiene unas 6 líneas. De todos modos, quizás sea buena idea leer tres o cuatro hojas cada día para descubrir cada faceta de papá tan diferente y amorosa.
- Mi papá. Recomendado desde los 3 años. Este cuento nos habla del vínculo de un padre con su hijo o hija. Papá sabe tantas cosas y tantos momentos compartidos que nunca olvidará. Un libro lleno de amor
- Me encanta mi papá. Una imagen paternal sin estereotipos de género. "Mi papá hace la cama, me lleva al cole, cocina, pone la lavadora, juega al escondite y hasta canta ópera… ¡Me encanta mi papá!" Combina letras en mayúscula con imprenta. Incluye propuesta didáctica y cuadernillo de actividades. También perfecto desde los tres años.
- El amor más grande. Un libro para contar a los más peques que nada es más grande que el amor por ellos. Un recorrido por los diferentes tipos de familias y por los lugares en que viven. No importa cuán grande sea lo descrito, el amor de las familias hacia los hijos e hijas siempre es mayor.
- Papá, eres... ¡genial!. Los sábados toca no hacer nada, así que Blanca y Leo pretenden quedarse tirados en el sofá viendo la televisión... Pero su papá tiene otros planes: dice que ha organizado ¡una fantástica aventura! Un cuento donde otorgaremos a papá el mérito que tiene. Ideal desde los 4 años.
Si ya has elegido uno y ahora, según mi orientación, crees que es demasiado pronto ¡no te preocupes! Está bien así. Lo bueno de los cuentos es que sacan esa creatividad que llevamos dentro. Siempre podemos adaptarlos, irlos dando forma a necesidad del peque al que se lo leamos y, al fin y al cabo, lo más importante es el momento juntos, disfrutar de parar y compartir, ¿no crees?