30 Cuentos ¡IMPRESCINDIBLES! para niños y niñas de 0 a 3 años

Hoy os traigo una gran selección de cuentos que todos en nuestra casa deberíamos leer, al menos, en una ocasión. Cada uno distinto del otro pero todos imprescindibles. Estoy segura que nos daría para un post más con otros treinta títulos ¡y los que nos quedan por descubrir! Por ahora, empecemos con estos pero te animo a dejarme en comentarios muchos más para que juntos creemos otra lista.
Desde el momento en que el bebé se sienta su forma de explorar el mundo y la perspectiva cambia. Es justo en ese momento cuando la interacción con los libros empieza a formar parte de su vida. Proporciónale un rincón a su altura con cuentos que pueda manipular, perfectos para sus manos pequeñas y de cartoné, preferiblemente. Pasar páginas y tocar sus hojas forma parte del amor a la lectura que queremos que se cree en ellos.

· Colección de ‘la cuna a la luna’, llena de títulos cantados: luna, cocodrilo, animales, pajarita de papel, veo veo… muchos son los títulos de esta colección. Desde el más conocido ‘luna’ hasta la última incorporación ‘frutas’ todos harán que la canción no salga de su cabeza ni de la tuya. Palabras sencillas, repetición y música son los ingredientes perfectos para los más pequeños.
· Colección Cereza de Combel, nos llevará a títulos divertidísimos con canciones que podemos aprendernos gracias al código QR que incluyen. No te preocupes, elijas el que elijas, será un éxito. Te cansarás de cantarlos pero tu mayor recompensa será el día que le veas hojeándolo mientras lo tararea.

· ¡Al baño, conejito! Es la hora de bañarse. Hoy hay que lavarse el pelo. Es el momento de ayudar a este dulce conejito. Un cuento interactivo perfecto para jugar con los niños y convertir la hora del baño en una fiesta. Otro título en el que disfrutar de este conejito es ‘Cosquillas y a la cama’.

· ¡Qué llega el lobo! Este cuento lleno de animales está cargado de repetición, lo que lo hace atractivo para los más pequeños, fácil de predecir y de memorizar ¿he dicho de predecir? me refería al texto porque el final no te lo esperas. Los prejuicios hacia el lobo llegan a su fin.

· Si yo fuera un león, mi preferido. Este cuento, aunque es grande para manos pequeñas, hará las risas de toda la familia. Asomar nuestra cabeza por el agujero y convertirnos en los distintos animales adaptando el texto a la edad e imitando sus sonidos ¡un acierto seguro!

· ¿Quién soy? Un cuento ¡lleno de sorpresas, onomatopeyas y adivinanzas! sólo tienes que encontrar la pestaña, desplegarla y descubrir al animal que habita en este magnífico bosque.

·Emocióname. Trabajar la educación emocional es fundamental para sentar las bases futuras y podemos empezar a hacerlo con este libro. Imágenes reales para poner nombre a las emociones.

· Buenas noches. Antes de dormir diremos adiós a todo lo que nos rodea. El libro cautivará a los más pequeños cuando sus dedos deslicen las lengüetas hacia abajo, para que todos se vayan a dormir. En la misma colección encontraremos ‘Buenos días’.

· La pequeña oruga glotona. Un clásico. Todos crecemos y también lo hace la oruga. Todo se transforma. Un repaso por los días de la semana, los números, las frutas…

· Teresa, la princesa. Cuento rimado y cantado, que rompe con los estereotipos de géneros desde temprana edad.

· Caracol y caracola. Su primer libro para trabajar la importancia de la autoestima. Caracol se sentía oscuro y sin brillo hasta que Caracola le demostró que era hermoso. Juntos descubrirán el sentido de la amistad.

· ¿Dónde está el señor león? Solapas de fieltro ¡sin riesgo de roturas! para jugar a cucu-trás con los diferentes animales. Un juego que nunca pasa de moda por su importancia para el desarrollo del bebé. Si se enganchan

· Mi primer libro de los olores y colores. Pongamos a prueba nuestro olfato, levanta la solapa, frota y ¡huele! Un cuento para trabajar la relación entre colores, olores, frutas, lugares y demás cosas.

·Un bicho extraño. El cuento infinito existe ¡es éste! Sólo con girarlo entrarás en un bucle rítmico del que disfrutar. Su rima engancha tanto como su divertida historia, ¿qué animal se esconde tras ella?

· Vamos a cazar un oso. Un éxito asegurado si lo cantas y escenificas como esta pequeña joya merece. Este cuento nos habla de una forma muy metafórica, llena de simbolismos sobre mirar al miedo de cara para convertirlo en coraje, donde todos los obstáculos son menores si se hace en la compañía adecuada.

· Veo, veo ¿a quién ves? Un cuento lleno de adivinanzas y solapas, cada animal descubierto formará parte del animal siguiente ¡sorprendente!

· Los besos del lobo feroz. Un libro marioneta de dedo y un lobo malhumorado provocarán nuestras risas. El lobo feroz está de muy mal humor ¡gruñe muchísimo! Pero pasará algo que nos acercará a él y entonces ¿querrás darle un beso para consolarle? ¡Divertidísimo!

· La ovejita que vino a cenar. Ternura y generosidad, bondad y amistad, superación y empatía, confianza y crecimiento. Valores que se unen con las risas que nos provoca esta historia. Una historia donde las etiquetas se rompen, viendo que dentro de uno mismo puede aflorar el cambio y luchar por mejorar.

· Todos bostezan. Perfecto para leer antes de irnos a dormir, ¡encaja perfectamente en la rutina diaria y además incita a relajarse! Lleno de solapas para acompañar el bostezo de todos los animales que aparecen.

· El señor búho. Entraremos en el bosque y conoceremos a este pequeño búho ¡un poco travieso!. Un cuento interactivo en el que hacer cosquillas, mover el cuento para ayudarle a volar e incluso, ayudar a nacer a bebé búho. Un cuento que pedirán una y otra vez.

· Por cuatro esquinitas de nada. Es increíble como en tan pocas líneas se pueden mostrar tantos valores, como los dibujos más sencillos pueden expresar tanto. Habla de aceptación personal, de diversidad, de aceptar al otro tal y como es, de superación, de autoestima pero sobre todo de inclusión.

· Fuera de aquí, horrible monstruo verde. Un miedo muy normal en los niños y niñas es a los monstruos. Si esto sucede no dudes en hacerte con este cuento, nos ofrece la oportunidad de sacar el miedo y dormir tranquilos, les llevará a pedirlo cada noche antes de ir a dormir, como si fuera un ritual diario para echar a todos los monstruos de casa, cada día, por si a alguno se le ocurre volver. 

· ¡Shhh! Tenemos un plan. Un cuento lleno de enseñanzas dentro de una gran sencillez y ¡qué importante es la ilustración que acompaña!  El trabajo en equipo y el gran valor que tiene escuchar a todos sus miembros, el respeto a los animales y el respeto con que debemos tratarnos unos a otros son solo algunos de los muchos valores que muestra.

· El pollo Pepe. Un clásico que encontrarás en toda las listas. Un personaje carismático con un pop-up que lo hace atractivo, tanto que es el cuento que ha sufrido más roturas de todos los tiempos. Mi consejo es presentárselo cuando el trato hacia los cuentos sea más cuidadoso y consciente, así todos lo saborearemos y disfrutaremos más y por más tiempo.

· Felipe tiene gripe. Tos, mocos, estornudos ¡aaaatchus! y mucha diversión gracias a Felipe. Nada, por más que su abuela lo intenta, él no quiere tomarse la medicina pero los remedios que le proponen los personajes son tan disparatados y se encuentra tan mal ¡qué todo lo prueba!

· ¿Puedo mirar tu pañal? Hablar de cacas y pises ¡les encanta! no hay nada mejor que hacerlo para normalizar estos procesos tan naturales y ser conscientes de ellos. Si a ello le sumamos: solapas … ¡la mezcla es un cuento a leer y releer una y otra vez!

· Un poco perdido. Historia breve pero muy intensa, descriptiva y repetitiva ¡mezcla explosiva que encanta a los más pequeños de la casa! porque nos enfrentamos a un juego gracias a pequeñas adivinanzas con descripciones simples llenas de gestos muy graciosos para encontrar a la mamá.

· No hace falta la voz. Nuestros actos siempre dicen más que nuestras palabras, son los que nos definen y con ellos podemos transmitir todo lo que necesitemos. Una preciosidad a la que podemos dar un toque ‘sonoro’ para que nuestros pequeños y pequeñas también se enamoren de este cuento.

· ¿A qué sabe la luna? ¿Por qué no tratar de conseguir lo que aparece inalcanzable? La luna. Esa es la meta. Para ello el trabajo en equipo, esforzarnos juntos por una meta común, apoyarnos sin importar nuestra condición física. Juntos, desde el respeto, podemos conseguir hasta lo imposible.

· ¿De qué color es un beso? MiniMoni nunca ha dibujado un beso, ¡no sabe de qué color hacerlo! Así que hará un repaso por todos los colores y lo que cada uno le inspira hasta llegar a una conclusión, sólo mamá puede saber la respuesta.

Antes de despedirme, una última cosita… ¿Quieres que te cuente cuál es el ingrediente que hace estos cuentos increíbles? ¡TÚ!

La forma de contar y de transmitir estas historias. Ese momento que reservamos para llegar a los más pequeños, llenos de sonrisas y mimos. Es, sin duda, lo que hace a estos cuentos ¡imprescindibles!

 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados